Gobierno Vasco

NORMALIDAD EN EL CENTRO

No hay ninguna incidencia reseñable y las actividades del Centro se realizan con normalidad.

Visitas

03-07-2012

Contadores

 

 

 

 

Visita a la Factoría Marítima Vasca, “Albaola”, 15 de diciembre de 2016

 

   Hemos estado viendo la Factoría Marítima Vasca (Albaola): nos han explicado sobre los balleneros vascos de hace sobre 400 años. Una charla tan amena que resultó corta, casi era como si nos hubieran trasladado a esa época.

  

   Después de mucho indagar llegaron a la conclusión que los vascos en esa época hacían los barcos sin desertizar los bosques talando lo menor posible haciendo que los árboles tuviesen la mayor forma posible de la zonas de los barcos. Aprovecharon todo, hacían carbón y brea para calafatear e impedir entradas de agua, hacían largas cuerdas de cáñamo.


   Como el barco tenía forma de nuez, metían gran cantidad de peso para poder navegar sin problemas; llevaban todo lo necesario para construir sus chabolas donde protegerse, hornos donde fundían la grasa de la ballena y conseguían el aceite, un tesoro muy remunerado, pero demasiado sacrificado.


   Necesitaban dos meses de navegación aprovechando las corrientes aunque fuese más largo recorrido, quedarse 9 meses pescando ballenas y volver con un mes de travesía. Sin apenas tener un mínimo de comodidad ya que dormían entre barriles, comían algo hecho tan duro que debían mojarlo para no romperse los dientes. Pero no cogían enfermedades como el escorbuto ya que ingerían 3 litros diarios de sidra.


   Después de indagar los arqueólogos sobre el barco encontrado en las profundidades se supo que eran vascos ya que ellos eran los únicos que hacían la quilla en forma de cuna por las partes laterales. Después de mucha investigación, para llegar a esto encontraron mucha documentación lejos de aquí.


   Se ha sabido que en la última travesía perdieron gran parte de los barriles al naufragar el barco teniendo que quedarse más tiempo. Para recuperarlos hicieron un agujero en el casco para que los barriles ascendiesen, aunque no lo lograron. Murieron de frio al no estar acostumbrado a las bajas temperaturas al entrar el invierno. Existió y parece ser que todavía existe un cementerio con los restos de los esos valientes.


   En Albaola, en la Factoría Marítima están construyendo una réplica exacta del Ballenero San Juan el cual se construyó en el siglo XVI haciéndolo lo más artesanal posible. Será una gran aventura al prepararse para hacer la misma travesía que los balleneros en las mismas condiciones. Les deseo que lleguen todas las donaciones y visitas para que sea realidad su aventura. Yo por mi parte lo he puesto en las redes sociales, que lo vea toda la gente y se animen a visitarlo. Personalmente es algo digno de ver y comentar.

 

Pepi Moreno

MATRÍCULA ENERO 2017

09-01-2017

 

 

 

PERÍODO MATRÍCULA

 

2º CUATRIMESTRE

 

 

(CURSO 2016-2017)

 

 

La matrícula para el segundo cuatrimestre de este curso 2016-17 es del

lunes 9 al viernes 26 de enero de 2017


Para los módulos de educación reglada:

 

Grado I, II y III (para la obtención del título de graduado en Secundaria, ampliación de conocimientos, español para extranjeros)

 

Y para los módulos de educación no reglada:

         

Idiomas (euskara, francés e inglés) e informática

 

 

Horario de oficina:

de Lunes a Jueves de 9 a 12:30 y de 15:30 a 19:30


Primer Período de Matriculación del curso 2016-17

20-06-2016

 


El Primer Período de matrícula será del 5 al 15 de septiembre de 2016.

 

HAZ CLIC AQUÍ para tener más información del proceso de

matrícula.


El Segundo Período de matrícula será del 16 al 27 de enero de 2017.



Horario de oficina: de lunes a jueves de 9:00 a 12:30h y de 15:30 a 19:30h.

Un grupo de quince alumnos aprende a leer y a escribir en el CEPA de Bidasoaldea.

 

Alumnado de Cepa Bidasoaldea HHI


LEE LA NOTICIA DEL DIARIO VASCO AQUÍ

 

 

Estamos en Olaberria,8. IRUN

  • 01-06-2012 |
  • Dirección

Desde septiembre de 2012 estamos en nuestro centro de origen de Olaberria, 8. Irun.

Para llegar allí andando, te sitúas ante el Ayuntamiento, sigues hacia Larreaundi y después de la rotonda continúas por la carretera del barrio de Olaberria. Estamos justo delante del puente de la autopista, al lado del frontón y del colegio Dumboa.

¡No hay pérdida!

 


Ver Cepa Irun Hhi en un mapa más grande

2017ko MATRIKULA 2º cuatrimestre

  El período de matrícula para el segundo cuatrimestre del curso 2016-17 será entre el 9 y el 26 de enero . 2016-17 ikasturteko bigarren lauhilerako matrikula epea ...

MATRÍCULA 2016-17 (Período septiembre) MATRIKULA-EPEA

  El período de matrícula  para el curso 2016-17 será entre el 5 y el 15 de septiembre . Datorren 2016-17 ikasturterako matrikula epea irailaren 5etik 15era...

Títulos Secundaria 2015-16 Bigarren Hezkuntzako Tituluak

Se pueden recoger los Títulos de Secundaria del curso 2015-16 del primer cuatrimestre (alumnado que acabó en febrero 2016) // 2015-16 ikasturtearen lehen lauhileko (2016ko...

MATRICULACIÓN EVALUACIÓN

OHARRA/NOTA: Normativa para la matriculación y evaluación para el cuatrimestre. CLICA AQUÍ . HEMEN KLIKATU

INFORMACIÓN SOBRE ACCESO UNIVERSIDAD en CEPA BIDASOALDEA HHI (CLICA AQUÍ)

Documentos que se explicaron en la reunión del martes 23 de septiembre de 2014, sobre la preparación a las pruebas de Acceso a la Universidad mayores de 25 o 45 años.

NIVELES y CONTENIDOS MÓDULOS ABIERTOS: FRANCÉS-INGLÉS-EUSKERA-INFORMÁTICA. CURSO 15-16

Puedes ver los niveles y contenidos que se imparten en los distintos idiomas e informáticas, así como el método utilizado en los mismos.

© CEPA Bidasoaldea HHI
Teléfono: 943246000 | cepabidasoaldeahhi@gmail.com